Fin de la pretemporada del Millonario

Martes 17 de julio del 2018 y River ya está volviendo a Buenos Aires luego de lo que fue una ardua pretemporada en los Estados Unidos.
Marcelo Gallardo y sus dirigidos, luego de unas vacaciones, se presentaron a entrenar el 20 de junio en Ezeiza para, posteriormente, partir hacia tierras norteamericanas el día jueves 28 de junio. La nómina de futbolistas que viajaron ese día fueron 26 a los cuales luego se les sumarían Enzo Pérez, Franco Armani y Juan Fernando Quintero, quienes se encontraban disputando el Mundial con sus respectivas selecciones.  
Ya en suelo americano, River empezó con la parte más fuerte de la pretemporada en el ESPN Wide World of Sports. Ejercicios físicos, técnicos, de velocidad, de capacidad aeróbica, entre tantos otros, estuvieron a la orden del día. Luego de tanto desgaste físico, era necesario un poco de fútbol. Los jugadores necesitaban empezar a tomar contacto con la pelota. Y para ello River programó 3 amistosos a lo largo de su estadía en Estados Unidos.
La primera cita fue el domingo 8 de julio en el estadio principal del ESPN Wide World of Sports. El rival? Deportivo Saprissa de Costa Rica. River alineó a Lux, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Ponzio (C), Palacios, Nacho Fernández; Gonzalo “Pity” Martínez; Scocco y Pratto.
El sol ardía, el calor iba en ascenso y la pelota empezó a rodar. Los minutos transcurrían con tranquilidad. River era el dueño de la pelota, la manejaba sin sobresaltos, moviéndola de un lado a otro pero con cierta carencia de profundidad. Algunos intentos aislados de Gonzalo Martínez desde fuera del área no lograban destrabar el 0-0 hasta que, promediando los 20 minutos del primer tiempo, el conjunto Millonario armó una gran jugada colectiva: Martínez traslado la pelota por el medio, Milton Casco pasó en velocidad por la izquierda, recibió la pelota y envió un centro que Lucas Pratto logró descolgar para así dejarle servido el gol a Nacho Fernández. 
Luego de eso el partido cayó en un pozo. Producto del calor y del cansancio físico no hubo grandes chances para ninguno de los dos equipos, salvo alguna desatención en el fondo de River que pudo haber generado el empate del Saprissa, pero finalmente el 1-0 se mantuvo y River se llevó su primera victoria con un gran rendimiento de Nacho Fernández en dicho partido.
La segunda cita amistosa se produjo 5 días después, el viernes 13 de julio en Boca Ratón, ante el conjunto que dirige Miguel Ángel Ruso: Millonarios de Colombia. El Millonario salió a la cancha con los mismos 11 que en el partido ante Saprissa excepto por un cambio: Enrique Bologna ingresó por Germán Lux. El resto salió de memoria.
El partido comenzó de manera parecida al primero. River manejando la pelota en los primeros minutos, con la clara intención de ponerse en ventaja pero faltaba ese último toque para poder mandar la pelota al fondo de la red, hasta que ese momento llegó. A los 24 minutos del primer tiempo, luego de una gran jugada en equipo, Milton Casco estampó el 1-0. Pero 10 minutos después, en una descoordinación defensiva entre Pinola y Martínez Quarta, Ayron Del Valle decretó el empate parcial 1-1.
River no dejó que el gol rival influyera en sus planes y buscó ponerse en ventaja rápido. Luego de una gran asistencia de Gonzalo Martínez, Lucas Pratto definió ante el arquero Fariñez y decretó el 2-1 y así los jugadores se fueron al descanso. En el segundo tiempo, a pesar del cansancio, el conjunto de Gallardo sentenció el resultado con goles de Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré. Así River redondeó una goleada 4-1 ante sus pares colombianos. Se vieron buenos rendimientos de Gonzalo Martínez, siendo incisivo y determinante en ataque, y también se vio una muy buena versión de los delanteros: Scocco, Pratto, Borré y Mora. Si bien el uruguayo no pudo marcar su gol, logró una gran actuación buscando constantemente la asociación con sus compañeros de ataque.
La última cita amistosa se dio en otro día caluroso estadounidense. El día? Lunes 16 de julio. El rival? Independiente Medellín de Colombia en el estadio de Orlando City.
Con la parte más fuerte consumada, el elenco Millonario se midió con DIM en lo que fue el último amistoso de preparación. Marcelo Gallardo hizo uso de la tan conocida rotación y le dio descanso a los jugadores que habían estado actuando en los amistosos anteriores. Los 11 que salieron a la cancha fueron: Lux; Moreira, Maidana, Lollo, Nahuel Gallardo; Mayada, Zuculini, Sosa, Ferreira; Mora y Borré.
El trámite del partido fue muy trabado y de a ratos se tornó denso. Las imprecisiones reinaron los 90 minutos y así, con el 0-0, había que definir a un ganador en los penales. River se impuso 4-3. Scocco estrelló en el travesaño el primer penal para River pero luego convirtieron Pratto, Maidana, Lollo y en el quinto penal Nacho Fernández le dio la victoria al Millonario.
Fue una pretemporada ardua, calurosa y cansadora. River logró llevarse 3 triunfos con un solo gol en contra (un dato a tener en cuenta). Se pudieron ver buenos rendimientos de Nacho Fernández y Gonzalo Martínez. Los delanteros aprovecharon sus ocasiones y eso fortalece la competencia interna. Los arqueros no tuvieron grandes sobresaltos y la defensa se vio firme. Los juveniles Gallardo, Sosa y Ferreira (el que más sorprendió) pudieron mostrarse ante los ojos de Gallardo. Sibille, García y Petroli no tuvieron la misma suerte. Santiago Sosa y Nahuel Gallardo no redondearon un buen partido pero lo importante fue que hicieron la pretemporada junto a todo el plantel y de a poco habrá que ir llevándolos. 
En todos los partidos se vio una clara idea de presión alta, recuperación de pelota ante una pérdida, juego a un toque y transiciones en velocidad. Esa fue la idea que en principio quiere inculcar Marcelo Gallardo. 
Terminada la pretemporada por suelo estadounidense, River ya está en Buenos Aires de cara al partido del próximo domingo ante Central Norte por los 32vos de la Copa Argentina en Santa Fe. Marcelo Gallardo cuenta con todos sus dirigidos y así en la semana empezará a preparar los 11 que saldrán a la cancha a buscar el tricampeonato de la Copa Argentina.

                          

Comentarios

Entradas populares