River 3 - Independiente 1 ¨River esta melos¨

River se convirtió anoche en el primer semifinalista de la Copa Libertadores de América y por ahora único equipo Argentino en esa instancia, luego de derrotar por 3 a 1 a Independiente en el estadio Monumental ante 66.000 almas millonarias.
River se enfrentará a Gremio de Porto Alegre, quien eliminó anoche en un global de 6-0 a Atletico Tucumán de Argentina.
Además de asegurarse la clasificación, ingresarán a la arcas del club, USD 1.350.000.- por alcanzar la instancia de semifinal y por supuesto la recaudación del partido de ida en Nuñez ya que la vuelta se jugará en el Arena Gremio de Porto Alegre por su mejor ubicación en la tabla general de la primera fase.

En la previa, el desafío copero frente al rojo se presentó como una guerra táctica. Holan pondría línea de 5, con un esquema 5-3-2, luego se hablaba de un cambio para 4-2-3-1, y el interrogante por el lado de River pasaba por si Pity Martinez (que esta muy loco..) llegaría para entrar en el 11 inicial, o formaría parte del banco, o ni siquiera eso. Y por supuesto, como Gallardo contrarrestaría ese dibujo táctico que daba la sensación de un planteo conservador de parte del conjunto de Avellaneda.

Rápidamente, cuando Holan confirmó la línea de 5, la medicina elegida por Gallardo fue resignar el ataque por los laterales y plantear la ofensiva con 3 delanteros (Scocco, Borre y Pratto) para darle pelea por el lado de los centrales.
Y una vez mas acertó.
El primer tiempo se desarrolló como se preveía. Un River de altísima presión y gran despliegue físico, frente a un Independiente que intentaría aprovechar de contra con el buen manejo de Hernandez, Meza, Benitez y Romero.

Por la forma en que River salió parado, maniató a los laterales de Independiente (Bustos y Silva) que tuvieron que quedarse atentos a la subida de Montiel y Casco, y por el medio River encontraba los huecos a las espaldas de Domingo para buscar asociación entre Nacho Fernandez, Pratto, Scocco y Borré.
Y River consiguió buen manejo hasta el borde del área pero falló en la profundidad, salvo en un pase filtrado de Nacho F a Scocco que consiguió desviarse y que tenía destino de gol.
El esquema conservador del visitante, llegó al punto de ganar casi 10 minutos por jugadores simulando lesiones, y permaneciendo en el piso en forma inédita para que pasen los minutos.
El partido no se abría e Independiente ganaba oxígeno.
En una jugada que derivó en un pelotazo frontal de Independiente, llegó un rechazo de Pinola en el área que al bajar la pierna, impactó en la humanidad de Benitez quien quedo tendido en el piso.
Pareció una jugada con un choque fortuito, porque Benitez ni siquiera estaba en la órbita visual de Pinola, y la principal intención del central de River, fue despejar, cosa que hizo a la perfección con un a fuerza tal vez desmedida.
Tranquilamente el juez Brasileño pudo haber marcado la pena máxima, pero interpretó con ayuda del VAR que no hubo intención de cometer falta. Podría haber cambiado el rumbo del partido? Tal vez.

River salió a jugar el segundo tiempo con una idea muy clara, encontrar un gol rápido que le dé tranquilidad y sobre todo abra los espacios para luego aprovechar la desesperación de su rival para golpear nuevamente de contra.
Una gran recuperación de Montiel, y una exquisita combinación entre Palacios, Nacho Scocco y Borré, finalizó con una definición del manual de crack goleador que porta Scocco y que lo convierte en uno de los delanteros con mejor promedio de gol de la era Gallardo, superando incluso a Alario.

El 1-0 daba tranquilidad, pero River buscaba mas.
Luego de un desborde de Giglioti que le gana asombrosamente en velocidad a Maidana, disparo al arco, y Armani da un rebote corto que es aprovechado por Silvio Romero decretando el empate en 1.

En cualquier circunstancia, con la importancia en estas instancias del gol de visitante, la mayoría de los equipos hubieran sentido el impacto en lo anímico.
Pero este River ya dio sobradas muestras de que pocas cosas le mueven el amperímetro.
Quintero y De La Cruz (afuera Pratto y Nacho F) ya estaban en cancha, configurando el gran cambio en el partido. A River le faltaba un poco mas de equilibrio pero sobre todo futbol y conexión que con Nacho Fernandez no conseguía al 100%.
Una recuperación con algo de fortuna de Palacios, le queda a Juanfer y cuando los centrales Independiente se van ambos con la marca de Borré, le queda un espacio par esa zurda mágica, y estampa el segundo gol de River contra el palo izquierdo de Campagna.
Y cuando se suponía que el millonario intentaría cerrar el partido con el ingreso de Zuculini por Nacho Scocco, siguió intentando llegar para definirlo. Y llegó el tercel gol con una jugad magistral de De La Cruz, también de contra, haciendo una pausa para habilitar a Borre quien desde el borde del área grande, metió un derechazo con rosca arriba, al mejor estilo de su compatriota Juan Pablo Ángel.
El partido estaba liquidado y quedaron dos polémicas mas en el área de River, por una supuesta mano de Giglioti que no existió visto de cerca por las cámaras, y un supuesto penal de Armani a Meza, que no nos pareció ya que fue a cortar un centro y chocó con el jugador provocándole lamentablemente un golpe muy fuerte en el tórax que tuvo que ser atendido en una clínica mas tarde.

Borre fue el punto mas alto sobre todo por lo realizado en el segundo tiempo. Nacho Scocco el manual del delantero letal. Montiel y Casco un ejemplo de metamorfosis positiva. Juanfer con un ingreso a puro futbol y ritmo. Gallardo acertando táctica y estrategia.

Partido invicto número 31. A solo 1 partido de quebrar la mejor racha historica de River.
Se viene Sarmiento de Resistencia por Copa Argentina, Superliga y la semifinal contra Gremio.
Se sigue en los 3 frentes.
Se sigue firme.
Se sigue festejando.
Ojalá no termine nunca.
Sin subestimar a nadie. Con humildad y sobre todo con el aplomo que este plantel nos tiene acostumbrados. Vamos por mas!

River esta de fiesta. Y nosotros también porque somos River.



Comentarios

Entradas populares